1) DISEÑO DE EXPERIMENTOS
MICHEL N. COPPOLA
Algo de historia del diseño de experimentos
El diseño estadístico de experimentos, desde su introducción por Ronald A. Fisher en la
primera mitad del siglo XX en Inglaterra, se ha utilizado para conseguir un apren dizaje
acelerado. El trabajo de Fisher a través de su libro The Design of Experiments (1935),
Ronald Aylmer Fisher
Influyó de manera decisiva en la investigación agrícola, ya que aportó métodos (ahora
usados en todo el mundo) para evaluar los resultados de experimentos con muestras
pequeñas. La clave de las aportaciones de Fisher radica en que este investigador se dio
cuenta de que las fallas en la forma de realizar experimentos obstaculizaba el análisis
de los resultados experimentales. Fisher también proporcionó métodos para diseñar
experimentos destinados a investigar la influencia simultánea de varios factores.
Los desarrollos posteriores en diseños de experimentos fueron encabezados
por George E. P. Box, quien trabajó como estadístico durante ocho años en la industria química en Inglaterra y desarrolló la metodología de superficie de respuestas
(véase Box y Wilson, 1951), la cual incluye nuevas familias de diseños y una estrategia para la experimentación secuencial. Es posible afirmar que entre 1950 y 1980,
el diseño de experimentos se convirtió en una herramienta de aplicación frecuente,
pero sólo en las áreas de investigación y desarrollo. Hasta la década de 1970, la aplicación a nivel planta o procesos de manufactura no estaba generalizada, debido a la
falta de recursos computacionales y a que los ingenieros y especialistas en manufactura carecían de formación en el área de estadística.
En la década de 1980 se dio un gran impulso al conocimiento y la aplicación
del diseño de experimentos debido al éxito en calidad de la industria japonesa. El
movimiento por la calidad, encabezado por los gurúes Deming e Ishikawa, promovió
el uso de la estadística en calidad, donde el diseño de experimentos demostró su
utilidad tanto para resolver problemas de fondo como para diseñar mejor los productos y los procesos. En Japón destaca el trabajo de Genichi Taguchi, cuyos conceptos
sobre diseño robusto también tuvieron un impacto significativo en la academia en el
mundo occidental. Como respuesta al movimiento por la calidad y la mejora de procesos, las industrias empezaron a entrenar a sus ingenieros en la aplicación del diseño de experimentos. Esto continúa en la actualidad; incluso, en los últimos veinte
años, las universidades han incorporado el diseño de experimentos como materia
obligatoria u operativa en la mayoría de las ingenierías.
Definiciones básicas en el diseño de experimentos
El diseño de experimentos es la aplicación del método científico para generar conocimiento acerca de un sistema o proceso, por medio de pruebas planeadas adecuadamente. Esta metodología se ha ido consolidando como un conjunto de técnicas estadísticas y de ingeniería, que permiten entender mejor situaciones complejas de relación causa-efecto.Experimento: Un experimento es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio sobre una o varias propiedades del producto o resultado. Asimismo, el experimento permite aumentar el conocimiento acerca del sistema. Por ejemplo, en un proceso químico se pueden probar diferentes temperaturas y presiones, y medir el cambio observado en el rendimiento (yield, ppm, defectivo) del proceso. Al analizar los efectos (datos) se obtiene conocimiento acerca del proceso químico, lo cual permite mejorar su desempeño.
Unidad experimental: La unidad experimental es la pieza(s) o muestra(s) que se utiliza para generar un valor que sea representativo del resultado del experimento o prueba. En cada diseño de experimentos es importante definir de manera cuidadosa la unidad experimental, ya que ésta puede ser una pieza o muestra de una sustancia o un conjunto de piezas producidas, dependiendo del proceso que se estudia. Por ejemplo, si se quiere investigar alternativas para reducir el porcentaje de piezas defectuosas, en un proceso que produce muchas piezas en un lapso corto de tiempo, es claro que no sería muy confiable que la unidad experimental fuera una sola pieza, en la cual se vea si en una condición experimental estaba defectuosa o no. Aquí, la unidad experimental será cierta cantidad de piezas que se producen en las mismas condiciones experimentales, y al final se analizará cuántas de ellas están defectuosas y cuántas no.
Variables, factores y niveles: En todo proceso intervienen distintos tipos de variables o factores, donde también se aprecian algunas interrogantes al planear un experimento.
Variable(s) de respuesta. A través de esta(s) variable(s) se conoce el efecto o los resultados de cada prueba experimental, por lo que pueden ser características de la calidad de un producto y/o variables que miden el desempeño de un proceso. El objetivo de muchos estudios experimentales es encontrar la forma de mejorar la(s) variable(s) de respuesta. Por lo general, estas variables se denotan con la letra y.
Factores controlables. Son variables de proceso o características de los materiales experimentales que se pueden fijar en un nivel dado. Algunos de éstos son los que usualmente se controlan durante la operación normal del proceso (como en la figura anterior), y se distinguen porque, para cada uno de ellos, existe la manera o el mecanismo para cambiar o manipular su nivel de operación. Esto último es lo que hace posible que se pueda experimentar con ellos. Por ejemplo, si en el proceso se usa agua a 60°C entonces debe existir un mecanismo que permita fijar la temperatura del agua dentro de un rango de operación. Algunos factores o características que generalmente se controlan son: temperatura, tiempo de residencia, cantidad de cierto reactivo, tipo de reactivo, método de operación, velocidad, presión, etc. A los factores controlables también se les llama variables de entrada, condiciones de proceso, variables de diseño, parámetros del proceso, las x de un proceso o simplemente factores.
Factores no controlables o de ruido. Son variables o características de materiales y métodos que no se pueden controlar durante el experimento o la operación normal del proceso. Por ejemplo, algunos factores que suelen ser no controlables son las variables ambientales (luz, humedad, temperatura, partículas, ruido, etc.), el ánimo de los operadores, la calidad del material que se recibe del proveedor (interno o externo). Un factor que ahora es no controlable puede convertirse en controlable cuando se cuenta con el mecanismo o la tecnología para ello.
Factores estudiados. Son las variables que se investigan en el experimento, respecto de cómo influyen o afectan a la(s) variable(s) de respuesta. Los factores estudiados pueden ser controlables o no controlables, a estos últimos quizá fue posible y de interés controlarlos durante el experimento. Para que un factor pueda ser estudiado es necesario que durante el experimento se haya probado en, al menos, dos niveles o condiciones. En principio, cualquier factor, sea controlable o no, puede tener alguna influencia en la variable de respuesta que se refleja en su media o en su variabilidad. Para fines de un diseño de experimentos deben seleccionarse los factores que se considera, por conocimiento del objeto de estudio, que pueden tener efecto sobre la respuesta de interés. Obviamente, si se decide o interesa estudiar el efecto de un factor no controlable, parte de la problemática a superar durante el diseño es ver la manera en que se controlará durante el experimento tal factor.
Niveles y tratamientos. Los diferentes valores que se asignan a cada factor estudiado en un diseño experimental se llaman niveles. Una combinación de niveles de todos los factores estudiados se llama tratamiento o punto de diseño. Por ejemplo, si en un experimento se estudia la influencia de la velocidad y la temperatura, y se decide probar cada una en dos niveles, entonces cada combinación de niveles (velocidad, temperatura) es un tratamiento. En este caso habría cuatro tratamientos, como se muestra en la tabla 1.1. Es necesario probar cada tratamiento y obtener el correspondiente valor de y.
De acuerdo con estas definiciones, en el caso de experimentar con un solo factor, cada nivel es un tratamiento.
Error aleatorio y error experimental. Siempre que se realiza un estudio experimental, parte de la variabilidad observada en la respuesta no se podrá explicar por los factores estudiados. Esto es, siempre habrá un remanente de variabilidad que se debe a causas comunes o aleatorias, que generan la variabilidad natural del proceso. Esta variabilidad constituye el llamado error aleatorio. Por ejemplo, será parte de este error aleatorio el pequeño efecto que tienen los factores que no se estudiaron, siempre y cuando se mantenga pequeño o despreciable, así como la variabilidad de las mediciones hechas bajo las mismas condiciones. Sin embargo, el error aleatorio también absorberá todos los errores que el experimentador comete durante los experimentos, y si éstos son graves, más que error aleatorio hablaremos de error experimental. De predominar éste, la detección de cuáles de los factores estudiados tienen un efecto real sobre la respuesta será difícil, si no es que imposible. Cuando se corre un diseño experimental es importante que la variabilidad observada de la respuesta se deba principalmente a los factores estudiados y en menor medida al error aleatorio, y además que este error sea efectivamente aleatorio.
Cuando la mayor parte de la variabilidad observada se debe a factores no estudiados o a un error no aleatorio, no se podrá distinguir cuál es el verdadero efecto que tienen los factores estudiados, con lo que el experimento no alcanzaría su objetivo principal. De aquí la importancia de no dejar variar libremente a ningún factor que pueda influir de manera significativa sobre el comportamiento de la respuesta (principio de bloqueo).
Principios básicos
El diseño de experimentos trata de fenómenos que son observables y repetibles. Por
lo tanto, sin el pensamiento estadístico, los conceptos de observabilidad y repetibilidad son inherentemente contradictorios. Cualquier cosa observada se aprecia con
variabilidad; nada ocurre exactamente de la misma forma dos veces, incluso las mediciones del mismo evento varían. Entonces, ¿qué se quiere decir cuando la ciencia
demanda que una observación sea repetible?, ¿qué repetición es realmente una repetición?, cuando un resultado es el mismo o difiere, ¿es confirmación o contradicción?
Estas preguntas no pueden ser contestadas de manera coherente sin el pensamiento
estadístico; por ejemplo, alguien da una nueva receta de chocolate, dice que no falla,
pero se prueba y no sale, mientras que el segundo y tercer intento sí funcionan. ¿La
receta está comprobada completamente? (Los chocolates tienen más de 800 ingredientes individuales que pueden ser separados.)
De acuerdo con lo anterior, se debe ser muy cuidadoso en la plantación y el
análisis de un experimento. El punto de partida para una correcta plantación es aplicar los principios básicos del diseño de experimentos: autorización, repetición y
bloqueo, los cuales tienen que ver directamente con que los datos obtenidos sean
útiles para responder a las preguntas planteadas, es decir, la validez del análisis de los
datos se apoya en estos principios.
Aleatorización: Consiste en hacer las corridas experimentales en orden aleatorio
(al azar) y con material también seleccionado aleatoriamente. Este principio aumenta la probabilidad de que el supuesto de independencia de los errores se cumpla, lo
cual es un requisito para la validez de las pruebas de estadísticas que se realizan.
También es una manera de asegurar que las pequeñas diferencias provocadas por
materiales, equipo y todos los factores no controlados, se repartan de manera homogénea en todos los tratamientos. Por ejemplo, una evidencia de incumplimiento o
violación de este principio se manifiesta cuando el resultado obtenido en una prueba
está muy influenciado por la prueba inmediata anterior.
Repetición: Es correr más de una vez un tratamiento o una combinación de facto res.
Es preciso no confundir este principio con medir varias veces el mismo resultado experimental. Repetir es volver a realizar un tratamiento, pero no inmediatamente después
de haber corrido el mismo tratamiento, sino cuando corresponda de acuerdo con la aleatorización. Las repeticiones permiten distinguir mejor qué parte de la variabilidad total
de los datos se debe al error aleatorio y cuál a los factores. Cuando no se hacen repeticiones no hay manera de estimar la variabilidad natural o el error aleatorio, y esto dificulta la construcción de estadísticas realistas en el análisis de los datos.
Bloqueo: Consiste en nulificar o tomar en cuenta, en forma adecuada, todos los factores que puedan afectar la respuesta observada. Al bloquear, se supone que el subconjunto de datos que se obtengan dentro de cada bloque (nivel particular del factor
bloqueado), debe resultar más homogéneo que el conjunto total de datos. Por ejemplo, si se quieren comparar cuatro máquinas, es importante tomar en cuenta al operador de las máquinas, en especial si se cree que la habilidad y los conocimientos del
operador pueden influir en el resultado. Una posible estrategia de bloqueo del factor operador, sería que un mismo operador realizara todas las pruebas del experimento. Otra posible estrategia de bloqueo sería experimentar con cuatro operadores
(cuatro bloques), donde cada uno de ellos prueba en orden aleatorio las cuatro máquinas; en este segundo caso, la comparación de las máquinas quizás es más real.
Cada operador es un bloque porque se espera que las mediciones del mismo operador sean más parecidas entre sí que las mediciones de varios operadores.
Ventajas:
Algunos problemas típicos que se pueden resolver con
el diseño de experimentos:
El diseño estadístico de experimentos es precisamente la forma más eficaz de hacer pruebas. El diseño de experimentos consiste en determinar cuáles pruebas se deben realizar y de qué manera, para obtener datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder las interrogantes planteadas, y de esa manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso, resolver un problema o lograr mejoras.
En el campo de la industria es frecuente hacer experimentos o pruebas con la intención de resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); por ejemplo, hacer algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas en una máquina hasta encontrar la que da el mejor resultado o crear un nuevo material con la intención de lograr mejoras o eliminar algún problema.
Muchos diseños estadísticos, especialmente cuando fueron formulados por primera vez, se han criticado como demasiado caros, complicados y que requieren de mucho tiempo.
1. Comparar a dos o más materiales con el fin de elegir al que mejor cumple
los requerimientos.
2. Comparar varios instrumentos de medición para verificar si trabajan con la
misma precisión y exactitud.
3. Determinar los factores (las x vitales) de un proceso que tienen impacto
sobre una o más características del producto final.
4. Encontrar las condiciones de operación (temperatura, velocidad, humedad,
por ejemplo) donde se reduzcan los defectos o se logre un mejor desempeño
del proceso.
5. Reducir el tiempo de ciclo del proceso.
6. Hacer el proceso insensible o robusto a oscilaciones de variables ambientales.
7. Apoyar el diseño o rediseño de nuevos productos o procesos.
8. Ayudar a conocer y caracterizar nuevos materiales.
El diseño estadístico de experimentos es precisamente la forma más eficaz de hacer pruebas. El diseño de experimentos consiste en determinar cuáles pruebas se deben realizar y de qué manera, para obtener datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder las interrogantes planteadas, y de esa manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso, resolver un problema o lograr mejoras.
En el campo de la industria es frecuente hacer experimentos o pruebas con la intención de resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); por ejemplo, hacer algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas en una máquina hasta encontrar la que da el mejor resultado o crear un nuevo material con la intención de lograr mejoras o eliminar algún problema.
Desventajas:
En situaciones de cierta complejidad no es suficiente aplicar este tipo de experimentación, por lo que es mejor proceder siempre en una forma eficaz que garantice la obtención de las respuestas a las interrogantes planteadas en un lapso corto de tiempo y utilizando pocos recursos.Muchos diseños estadísticos, especialmente cuando fueron formulados por primera vez, se han criticado como demasiado caros, complicados y que requieren de mucho tiempo.
Etapas en el diseño de experimentos
Un aspecto fundamental del diseño de experimentos es decidir cuáles pruebas o tratamientos se van a realizar y cuántas repeticiones de cada uno se requieren, de manera que se obtenga la máxima información al mínimo costo posible. El arreglo
formado por los diferentes tratamientos que serán corridos, incluyendo las repeticiones, recibe el nombre de matriz de diseño o sólo diseño.
Para que un estudio experimental sea exitoso es necesario realizar, por etapas,
diferentes actividades. En este sentido, la etapa más importante y a la que se le debe
dedicar mayor tiempo es la planeación. A continuación se describen de manera breve las etapas del diseño de experimentos con objeto de dar una
visión global de lo que implica su correcta aplicación.
Planeación y realización:
1. Entender y delimitar el problema u objeto de estudio. En la etapa de
planeación se deben hacer investigaciones preliminares que conduzcan a
entender y delimitar el problema u objeto de estudio, de tal forma que quede
claro qué se va a estudiar, por qué es importante y, si es un problema, cuál
es la magnitud del mismo.
2. Elegir la(s) variable(s) de respuesta que será medida en cada punto
del diseño y verificar que se mide de manera confiable. La elección
de esta(s) va riable(es) es vital, ya que en ella se refleja el resultado de las
pruebas. Por ello, se deben elegir aquellas que mejor reflejen el problema o
que caractericen al objeto de estudio. Además, se debe tener confianza en que las mediciones que se obtengan sobre esas variables sean confiables. En
otras palabras, se debe garantizar que los instrumentos y/o métodos de medición son capaces de repetir y reproducir una medición, que tienen la precisión (error) y exactitud (calibración) necesaria. Recordemos que los sistemas de medición son la forma en la que percibimos la realidad, por lo que si
éstos son deficientes, las decisiones que se tomen con base en ellos pueden
ser inadecuadas.
3. Determinar cuáles factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen sobre la respuesta. No se trata
de que el experimentador tenga que saber a priori cuáles factores influyen,
puesto que precisamente para eso es el experimento, pero sí de que utilice toda
la información disponible para incluir aquellos que se considera que tienen un
mayor efecto.
4. Seleccionar los niveles de cada factor, así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento. Este paso también implica determinar cuántas repeticiones se harán para cada tratamiento, tomando en cuenta el tiempo, el costo y la
precisión deseada.
5. Planear y organizar el trabajo experimental. Con base en el diseño
seleccionado, organizar y planear con detalle el trabajo experimental, por
ejemplo, las personas que van a intervenir, la forma operativa en que se harán las cosas, etc.
6. Realizar el experimento. Seguir al pie de la letra el plan previsto en la
etapa anterior, y en caso de algún imprevisto, determinar a qué persona se le
reportaría y lo que se haría.
Diseño de experimentos:
ResponderBorrarConsiste en planear y realizar un conjunto de pruebas con el objetivo de generar datos que, al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder las interrogantes planteadas por el experimentador sobre determinada situación.
Proceso de deducción:
Es cuando las consecuencias derivadas de la hipótesis pueden ser comparadas con los datos.
Proceso de inducción:
Es cuando las consecuencias de la hipótesis original y los datos no están de acuerdo, por lo que se inicia este proceso para cambiar tal hipótesis.
Experimento:
Es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio en una o varias propiedades del producto o resultado.
Unidad experimental:
Pieza(s) o muestra(s) que se utiliza para generar un valor que sea representativo del resultado de la prueba.